Entrada destacada

Cuando me miro

Cuando me sorprendes, imagen, al mirarme, sin avisar al tiempo, no me reconozco en ti, y me escondo desnuda detrás del desconcierto d...

sábado, 18 de mayo de 2019

Edurne Portela

Primeras señalas: Edurne Portela.



Alicia oye el estruendo antes de abrir la puerta. No parece ruido de obra ni de máquinas, sino golpes de cacharros, portazos, cristales, como si hubiera una batalla campal en la cocina. Se imagina a un ladrón en casa y a Matty pegándose a puñetazo limpio con él. Todo su cuerpo se tensa. Tiene un instinto que recurre a la agresión más que a la huida cuando siente que un ser querido está en peligro, como cuando aquel yonqui quiso robar a su madre en el portal y en diez segundos le dio una paliza que lo dejó hecho un ovillo en el suelo de mármol, llamando desconsolado a la policía. Alicia abre la puerta de casa, no guarda el llavero, empuña entre sus dedos la llave más grande, suelta la mochila de golpe y entra corriendo, gritando su nombre. De repente todo es silencio. Se han parado los ruidos, Matty no contesta.
(...)

Edurne PortelaFormas de estar lejos.


Cuando me miro en el espejo: Edurne Portela.


Me reconforta analizar minuciosamente las fotografías de la infancia que he ido encontrando durante este último traslado. Casi siempre reconozco la misma expresión, entre el desvalimiento y el reproche, el aislamiento y una soledad buscada. Es una expresión que ni me inquieta ni me incomoda, más bien me reafirma, tal vez porque cuando ahora me miro en el espejo está ahí, en el fondo del ojo. Mi madre siempre me ha dicho que fui una niña feliz. Todas las madres quieren recordar a sus hijos felices. Como yo no soy madre y nunca lo seré, no podré autoanalizarme para corroborar esta idea o desmentirla.
(...)

Edurne PortelaFormas de estar lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario